Llegó Alrumbo 2015, uno de los festivales más esperados del verano y por supuesto Nightclubbing no se lo podía perder. Se adelantaban grandes mejoras en la organización de un festival que sigue creciendo y que contaba con un cartel de lujo.

El uso de pulseras electrónicas preactivadas fue un acierto e hizo que disminuyera el tiempo de espera del control de accesos aunque era inevitable que se formaran pequeñas colas en las horas puntas de acceso al recinto de conciertos.

Como puntos negativos de la organización del festival cabe bastante margen de mejora en lo que respecta a la recogida de basuras y residuos generados en el espacio del festival durante todo el fin de semana. De la irresponsabilidad de los asistentes de dejar la playa como un vertedero poco más puede hacer la organización del festival que pese a su campaña de preproducción para conservar el medioambiente se ha visto obligada a reforzar su dispositivo de limpieza para poder realizar la recogida según comunicados oficiales.

Otro punto a mejorar es la instalación de más y mejores zonas de sombra, tanto en las zonas de camping como en los espacios habilitados para el ocio previo a los conciertos. Tuvimos que poner nuestra tienda en la zona de acampada más alejada y al sol por lo que a partir de las 9 de la mañana no había quien parara allí. Tampoco estaría de más para próximas ediciones que instalasen unas cuantas fuentes para que la gente se refresque.

En lo musical ha sido una edición con una amplia variedad de estilos y grupos que han actuado y en el que se han respetado casi siempre los horarios lo que es de agredecer por parte de los asistentes.

El primer concierto al que asistimos fue el jueves en el escenario Cruzcampo viendo a Los Chikos del Maiz que abrieron con “No somos indies con flequillo (pero también tenemos derecho a sonar en Radio 3)”.

Publico_4_Daniel-Claudin

Tras el gran arranque de festival nos fuimos al concierto de Calle 13, un espectáculo que nunca defrauda. El escenario Alrumbo se convirtió en una fiesta al ritmo de sus canciones más conocidas. Después decidimos hacer un break para cenar algo y reponer algo de fuerzas. El último concierto que vimos el jueves fue el de Narco. Los sevillanos no defraudan con un sonido siempre brutal en directo empezaron con “Ahí fuera (vive Satanás)” y “Siempre enmarronao”. Tremendo concierto que cerraron con “Chispazo” y “Puta Policia”. Con esto cerramos el jueves reservando fuerzas para lo que nos quedaba por delante.

Publico_Dani-Metaz

El viernes amaneció pronto y caluroso, no había forma de estar en la tienda al sol más allá de las 9 de la mañana por lo que pasamos el día entre playa y las sombras en las que podíamos encontrar hueco. El primer concierto del que disfrutamos fue el de Mojinos Escozios en el que hicieron un descanso para que El Sevilla se tomase una cerveza a la salud de los asistentes y para pedir que alguna fan les mostrara los pechos para poder tocar una canción más.

Tras Mojinos Escozios comenzó el concierto de Chambao en el escenario Sur. Gran concierto de La Mari y los suyos que permitió guardar fuerzas para lo que aún nos esperaba. Una vez acabó el concierto de Chambao todo el mundo quedó expectante ante el inminente comienzo de uno de los cabeza de cartel del festival, Ms. Lauryn Hill. El concierto comenzó con 30 minutos de retraso durante los que el dj intentaba entretener a un público cada vez más ansioso. Por lo que parece, el mismo retraso en el concierto de Lauryn Hill también lo sufrieron los asistentes del Crüilla Barcelona el pasado 11 de Julio.

LaurynHill_Daniel-Claudin

Lauryn Hill

Este retraso afecto hasta al escenario Cruzcampo donde tuvimos que esperar para el comienzo del concierto de Def Con Dos. Nos sorprendió la incorporación de Alberto Marín, guitarrista de reconocida experiencia en el panorama nacional. Tras el concierto de Asian Dub Fundation comenzó el directo de Trashtucada. Grupo que no conocíamos y que nos sorporendió gratamente con su distorsion party y que hizo una mención muy especial a Ms. Lauryn Hill debido a que por su retraso los gaditanos tuvieron que recortar el tiempo de su directo.

Asian-Dub-Foundation_Dani-Metaz

Asian Dub Foundation

Para el cierre de la noche quedaba Dirtyphonics y Steve Aoki. Dirtyphonics pinchó una gran sesión interactuando ampliamente con el público y que fruto de su locura hasta casi tiraron la mesa sobre la que tenían los platos y la mesa de mezclas. Los asistentes de escenario estuvieron rápidos en ayudar a recolocarla.

Terminó la noche con la actuación del estadounidense con orígenes japoneses Steve Aoki que cumplió ampliamente con las espectativas que había puestas en él. Terminó su actuación repartiendo tartas como viene siendo habitual y disfrutamos del amanecer de Chipiona con los últimos temas del repertorio de Aoki.

Steve Aoki

Steve Aoki

Comenzaba a notarse la falta de descanso y caía nuevamente un sol abrasador en Chipiona lo que nos obligó a tener que pasar todo el día refugiado bajo las sombrillas en la playa reponiendo fuerzas.

Entramos al recinto de conciertos para el concierto de Nach. Gran concierto de este MC al que quizá se le notó un poco de falta de preparación en el discurso entre canciones. Una vez terminó Nach comenzó el directo de Kiko Veneno, grupo sustitutivo de los anunciados Molotov. La noche de cierre de festival faltaron grupos más animados intercalados entre las estrellas del rap que actuaron y cosa que seguramente Molotov hubiera puesto ese punto que le faltó a esta noche.

Nach

Nach

Llegó el momento de otro de los grandes cabezas de cartel anunciados para este festival, Cypress Hill. No defraudaron cerrando una gran actuación con (Rap) Superstar. Tras ellos disfrutamos de un gran directo de Berri Txarrak en el escenario Cruzcampo. A nuestro parecer uno de los mejores grupos españoles que celebran este año dos décadas sobre los escenarios y los que si hubieran elegido otro idioma para sus canciones hubieran alcanzado la cima en nuestro país pero que eligieron respetar sus orígenes Navarros cosas totalmente respetable.

Cypress Hill

Cypress Hill

Volviendo al escenario Alrumbo nos encontramos con el directo del Canijo de Jerez que abrió el repertorio de La lengua chivata con una canción de Los Delinquentes, “A la luz del Lorenzo”. Sin pausa llegó el directo de Tokyo Ska Paradise Orchestra con su particular estilo de ska.

Tokyo Ska

Tokyo Ska

Cerraron el festival Buraka Som Sistema y Gomad! & Monster y nosotros sin fuerzas ningunas nos dirigimos a la zona de acampada para intentar descansar con ganas ya de que empiecen a llegar las noticias de la próxima edición de este festival.

Nos despedimos con el grito de guerra que se escuchaba en todas las zonas de acampada de este festival BUKAKE! BUKAKE! BUKAKE!