Tras dos jornadas de recogida de datos y reflexión tras finalizar la reciente edición de Monkey Week, estamos contentísimos de anunciar que ésta ha sido la edición más exitosa hasta el momento.

En su séptimo año como punto de encuentro de la música independiente,
Monkey Week ha vuelto a superar todas las expectativas y ha aumentado las cifras de sus pasadas ediciones en actividades ofrecidas, profesionales acreditados y público asistente:

▪ 312 profesionales registrados
▪ 135 bandas
▪ Más de 600 músicos participantes
▪ 166 periodistas acreditados
▪ 196 actuaciones en directo
▪ 46 empresas e instituciones participantes en el Mercado
▪ Más de 5.000 asistentes diarios

Consolidado un año más como un festival único en su especie, la Muestra Internacional de Música Independiente Monkey Week ha celebrado en El Puerto de Santa María (Cádiz) durante el pasado fin de semana su séptima edición, convertido ya en el festival de showcases de referencia en nuestro país.

Ha sido también la edición con más participación internacional hasta el momento, con la presencia en su Circuito de Showcases Fundación SGAE de bandas y artistas procedentes de países como México, Portugal, Chile, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Colombia y Francia. Con un total de 183 showcases distribuidos por 13 espacios en el centro histórico de la localidad, este Circuito ha contado además de Fundación SGAE con la colaboración de instituciones como AIE y su programa AIEnRUTa – Artistas, el IAJ – Instituto Andaluz de la Juventud y su programa Desencaja, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como la colaboración de Jägermeister, Arnette, G-Shock, Merc, Mangaroca, Ponche Caballero, Happy Place Records y Miel de Moscas. Este Circuito ha supuesto también un año más una auténtica plataforma para el talento nacional más emergente y una excelente radiografía del excepcional momento de forma de la música independiente en nuestro país. Conviene destacar también el éxito en esta programación de showcases de la segunda edición de FlaMonkey, que ofreció una breve pero acertadísima selección de los nuevos valores flamencos, con lleno absoluto y público rendido a la experiencia y al arte sobre las tablas en el Escenario Ampersand de las Bodegas de Osborne.

Asimismo, también ha sido muy destacada la representación internacional en las Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain, actividad realizada un año más en las citadas Bodegas de Osborne y que gracias a la colaboración de AC/E – Acción Cultural Española y Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha contado con profesionales procedentes de Argentina, Francia, EE. UU., Reino Unido, México, Holanda, Brasil, Costa Rica, Eslovaquia, Alemania, Austria y China. Entre ellos, se encontraban programadores y promotores de eventos tan importantes en la industria musical internacional como SXSW, Pitchfork Music Paris Festival, Latitude, Vive Latino, Waves Viena, The Great Escape, Pohoda Festival y Sounds of the Xity, entre otros.

Conviene destacar en este ámbito profesional la calurosa acogida de una propuesta estrenada en esta séptima edición como ha sido Monkey Audio, el 1er Congreso sobra Acústica, Producción Musical, Masterización y Sonido Directo, en la que se pudo asistir a clases maestras y talleres impartidos por profesionales de la talla de Paco Loco, Ricky Falkner, Sergio Castro (Reflexion Arts), Miguel A. González (Black Box Mastering), y David Roselló y Roger Ríos (d&b España).

Fiel a su implicación con el público de la localidad, el epicentro de la Ciudad de la Música, como ya se conoce popularmente a Monkey Week, ha vuelto a ser sin duda el Escenario IAJ – Desencaja, ubicado en la concurrida Plaza de Alfonso X El Sabio. Este escenario ha vuelto a albergar un año más la programación gratuita del festival así como la clásica final del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía, cuyos ganadores en esta edición han sido los ganadores Dolorosa y los gaditanos Holögrama. Otro de los espacios más concurridos del festival ha sido The Happy Place, esa casa palacio transformada en peregrinación de profesionales, músicos y melómanos que ha contado este año con la colaboración de Son Estrella Galicia, uno de los patrocinadores de Monkey Week, y que ha contado con momentos mágicos como los vividos en las actuaciones de Grupo de Expertos Solynieve y Pájaro. Este último también brilló con especial intensidad en el Escenario Son Estrella Galicia del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, dejando el testigo a un no menos imponente Niño de Elche en la última jornada del festival, un concierto que nadie de los allí presentes olvidará con facilidad.

Los conciertos nocturnos, diferentes al Circuito de Showcases Fundación Autor en formato y duración, y celebrados un año más en la Sala Mucho Teatro, se distribuyeron esta edición en tres noches cada cual más intensa. Abrió la ya tradicional Jägermeister Opening Night, con un auténtico vendaval sónico con Toundra a la cabeza; siguió La Noche Santa Teresa, la más internacional con la presencia de Steve Wynn, Fumaça Preta, Delorentos y The Limiñanas; y puso el espectacular broche final La Noche Son Estrella Galicia, con ineludible sabor nacional de primera: Julio de la Rosa, Chencho Fernández y Grupo de Expertos Solynieve.

Por último, cabe citar que la programación de Monkey Week 2015 ha ampliado considerablemente su número de actividades paralelas respecto a ediciones anteriores. Entre ellas, la siempre concurrida Batalla de Bandas organizada por el programa “Hoy Empieza Todo” de Radio 3 y emitida este año en streaming por Radio 3 Extra. También online y a través de dicha plataforma se ha podido disfrutar de la programación del Escenario Capitán Demo, donde actuaron las 8 bandas seleccionadas por el certamen inaugurado este año en colaboración con el programa presentado por Paula Quintana. Otras celebradas iniciativas han sido Los Minishowcases presentados por Jorge Obón y Gerardo Cartón, la intervención de los artistas María Hesse, Daniel Sueiras y José Manuel Paredes sobre toros de Osborne, el street art realizado por Pedro Perles en La Cristalera -un edificio diseñado según bocetos del estudio de Alexandre Gustave Eiffel– gracias a la colaboración de Arnette, el Photocall Superslowmotion diseñado con Mangaroca, la Fiesta RetroMonkey organizada con Merc y con actuaciones de artistas como AJ Dávila & Terror Amor, la paella rockera ofrecida por la promotora de conciertos Heart of Gold, el cóctel profesional en el interior del Castillo de San Marcos ofrecido por Caballero y con actuación acústica improvisada de Nacho & The Browns, la grabación de videos de artistas a lomos de una furgoneta realizados por La Red Van, la presentación del “Manual del Perfecto Festivalero” con acústico de Octubre incluido, o el espectáculo para los más pequeños y destinado a disfrutar en familia como El Show de BabyRadio. Una nutrida andanada de propuestas tan eclécticas como atractivas que se sumaban al plantel de conciertos, showcases y jornadas profesionales que ya ofrecía la programación de Monkey Week 2015.

Un año más, sabedores de lo decisivo que resulta la suma de voluntades que hacen de esta cita una fecha ya indispensable para los profesionales de la industria musical, los Organizadores quieren destacar y agradecer un año más la inestimable colaboración de Autoridades, Instituciones, Patrocinadores y Medios de Comunicación, y la mayor implicación del comercio y la población local, así como del Ayuntamiento de nuestra ciudad, que ha afianzado un año más a El Puerto de Santa María como la Ciudad de la Música.

Os esperamos en Monkey Week 2016.

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

<iframe width=”100%” height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/haEuWIsey-Q” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>